Santuario Yerba Loca

La historia del santuario Yerba Loca se inicia con la donación del predio por la familia Von Kiesling a la comuna de Las Condes, previo a la declaración del Fundo Yerba Loca como Santuario de la Natuzaleza. La familia Von Kiesling lo entregó en comodato a CONAF por 30 años. Una vez creada la comuna de Lo Barnechea recupera el derecho de administración en el año 2007, el cual ha sido concesionado a la empresa Outlife desde fines de 2016 por un período de 3 años. El Fundo Yerba Loca (11.029 ha.) no incluye el total del área del santuario completo (39.029 ha.), y en este sentido el SNYL es de propiedad mixta, siendo el Fundo Yerba Loca de administración municipal y está abierto al público

Diversas investigaciones —publicadas en su mayoría en la Revista Chilena de Historia Natural— han determinado su relevancia para la conservación de la flora y fauna mediterráneas de la zona. Hay del orden de 500 especies de organismos vegetales, lo que es más de un tercio de lo reportado en la Región Metropolitana, y algo que no se replica en otras áreas protegidas de la precordillera andina, como el Monumento Natural El Morado. Este santuario también alberga vegas y bofedales, ecosistemas que surgen en zonas de mayor altitud. También se encuentran los manantiales de: Piedra Carvajal, Chorrillo del Plomo y La Lata. Desde el punto de vista de fauna silvestre se pueden mencionar especies como: Liolaemus belli (lagartija parda), Vultur gryphus (cóndor), Lycalopex culpaeus (zorro culpero), Phyllotis darwini (lauchón orejudo). Desde el punto de vista de flora y vegetación, es posible identificar tipos de formaciones vegetales asociados a matorral y bosque esclerófilo andino y estepa altoandina, en las cuales las principales especies florales endémicas existentes son Astrocactus spiniflorus (eliminar viviania porque es nativa, no endémica) y Senecio santiagoensis kuntze.

Desde el punto de vista de biodiversidad el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca se encuentra inserto dentro del Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad Alto de la Cuenca del Mapocho (Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad Región Metropolitana de Santiago 2015 – 2025), el cual se caracteriza por representar un núcleo de protección de biodiversidad, principalmente por la contribución hídrica que suponen las cabeceras de cuencas existentes en el área, y por las especies de flora y fauna identificadas.

Desde el punto de vista de los estudios científicos realizados en el lugar, es posible señalar estudios relacionados con la elaboración del plan de manejo por parte del Municipio de Lo Barnechea.
Desde el punto de vista de infraestructura turística es posible mencionar la existencia de una zona de camping en el sector de Villa Paulina, una ruta de trekking que permite acceder hasta el sector de Piedra Carvajal, a partir del cual se puede acceder al base de los glaciares Paloma Este, Paloma Oeste y Altar Sur, también se accede al cerro Altar Falso, en el cual se localiza el Filo Von Kiesling

Tipo Vegetacional

Bosque esclerófilo mediterráneo andino, matorral bajo mediterráneo andino, herbazal mediterráneo.

Datos del Santuario

39.029 ha.

Año Declaratoria

1973

Estado actual

Abierto

Km 26 Ruta G-21, Los Barnechea, Región Metropolitana.

Galería de Imágenes

press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/1