top of page

Cascada de las Ánimas

A orillas del Río Maipo, entre montañas y bosques, está ubicado el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas. Este Santuario presenta 3.600 hectáreas de cordilleras, mesetas, vertientes y cascadas, que le dan el nombre al lugar.

El Santuario pertenece a la familia Astorga, cuya llegada a estas tierras se remonta a más de 100 años atrás. En un principio, el área fue netamente agrícola, pero en los años 80´, comienza un emprendimiento de ecoturismo, una jugada novedosa, ya que en esa época el concepto del ecoturismo era desconocido en Chile. Se inició así una seguidilla de innovaciones que han caracterizado el quehacer de la familia en la industria turística chilena, teniendo siempre a la preservación del medioambiente en el centro de su atención. Por ello ha impulsado importantes proyectos de recuperación de fauna en peligro de extinción y de suelos afectados por la erosión, habiendo plantado sobre 30.000 árboles entre especies autóctonas e introducidas en el curso de las últimas dos décadas para enfrentar la erosión. En este contexto, luego de una tenaz lucha contra paso del gasoducto, se decidió proteger el fundo, gestionando el decreto de Santuario de la Naturaleza el año 1995.

Desde entonces el fundo, hoy convertido en Santuario de la Naturaleza, se divide entre una pequeña área urbanizada (donde habita la familia), zonas dedicadas al turismo, zonas de conservación y otras de producción agrícola a baja escala (huertas, nogales y frutales principalmente).

El Santuario, ubicado en la zona precordillerana andina, es un área con prohibición de caza, es parte de las zonas prioritarias del Plan Santiago Andino, y se inserta en medio de bosques mediterráneos de altura, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Sumado a sus amenazas directas asociadas al urbanismo y sistemas productivos, hoy existe una emergente amenaza por el cambio climático y la erosión. El paisaje se caracteriza por poseer quebradas de abruptas laderas que sirven de cauce natural para el escurrimiento del sistema hidrográfico de la zona y altas cumbres, los cuales dan lugar a parajes de gran belleza escénica.

La Región Metropolitana, con más de 5 millones de habitantes, posee escasas áreas naturales que se presenten para la interpretación ambiental y para la investigación científica. Esta área ubicada en el cajón del Maipo ofrece una oportunidad única a los habitantes del gran Santiago para la educación y al mismo tiempo disfrutar del contacto con la naturaleza (De la Maza et al., 1995). Hoy en día, en el Santuario de la Naturaleza se realizan actividades turísticas como caminatas, cabalgatas y descensos por el río Maipo. Además, existen diversas actividades asociadas a la conservación, como la reforestación ya descrita, además de un Centro de Exhibición y Rehabilitación de Fauna Silvestre (http://www.refugioanimalcascada.org/), existe un proyecto de liberación de guanacos, el monitoreo del gato andino, entre otros.

Tipo Vegetacional

Bosque esclerófilo mediterráneo andino, matorral bajo mediterráneo andino.

Datos del Santuario

3.600 ha.

Año Declaratoria

1995

Estado actual

Abierto

San José de Maipo, Provincia Cordillera.

Galería de Imágenes

bottom of page